PROGRAMA 2015
CARRERA: Licenciatura en Sociología
MATERIA: Sociología Especial – Sociología de la
Educación
AÑO ACADÉMICO: 2015
SEDE: Centro
ASIGNACIÓN HORARIA: 54 hs (materia
cuatrimestral)
EJE/ÁREA EN QUE SE ENCUENTRA LA
MATERIA: Ciclo de Formación Disciplinaria- Eje Específico
OBJETIVOS DE LA MATERIA/SEMINARIO:
- Familiarizar a los alumnos con el uso de conceptos y categorías propias de la Sociología de la Educación a fin de desarrollar su capacidad de pensamiento teórico y de análisis de los fenómenos educativos.
Objetivos específicos:
- Conocer el origen y desarrollo de las diferentes perspectivas sociológicas abocadas al campo de lo educativo.
- Desnaturalizar la realidad educativa, complejizando su estudio.
- Brindar herramientas conceptuales y teóricas para abordar los problemas educativos actuales.
UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS,
BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
UNIDAD I: Introducción a la Sociología de la
Educación. Principales aportes conceptuales de los Clásicos de la Sociología.
Perspectivas marxistas sobre la Educación: Althusser y Gramsci. El estructural
funcionalismo. Teoría sobre el Capital Humano. Las teorías críticas:
Reproductivismo y Derivaciones Foucaultianas. La teoría del Actor-red en la
Educación.
Crovi Druetta, D. (Coord.) (2004), Sociedad de la información y elconocimiento. Entre lo falaz y lo posible, UNAM y La Crujía Ediciones. Buenos
Aires, Argentina. Pp. 17 – 56.
Durkheim, E. (1997),
La educación moral, Buenos Aires:
Editorial Losada. (Parte 2).
Durkheim, E. (1928), La educación, su naturaleza y su función.
Durkheim, E. (1928), La educación, su naturaleza y su función.
Dussel, I. (2013), The Assembling of Schooling: discussing of concepts and models for understanding the historical production of modern schooling, en European Educational Research Journal, vol 12, nro 2.
Fenwick, T.; Edwards, R. (2010), Actor-network theory in education, London, Nueva York: Routledge.
Fenwick, T.; Edwards, R. (2010), Actor-network theory in education, London, Nueva York: Routledge.
Latour,
B. (2008). Reensamblar lo social:una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantiales.
Tenti
Fanfani, E. (2004), Sociología de la Educación,
Buenos Aires: UNQUI (Introducción y Capítulo 1).
UNIDAD II: Sistemas Educativos. Sistema
educativo argentino: conformación del nivel primario y nivel secundario. El
desarrollo del Sistema educativo argentino: Ley 1420, Ley 24.195 y Ley 26.206.
Feldfeber, M.; Gluz, N. Las políticas educativas en Argentina: herencia de los ´90,contradicciones y tendencia de nuevo signo.
Southwell, M. (2011), La educación secundaria en Argentina. Notas sobre lahistoria de un formato, en TIRAMONTI, G (coord.), “Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media”, Buenos Aires: FLACSO.
Viñao Frago, A. (2003), Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas,Madrid: Morata. (Capítulo 2).
Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006), Ley N° 26.206: Ley de Educación Nacional.
Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1994), Ley N° 24.195: Ley Federal de Educación.
Argentina, Consejo Nacional de Educación (1884), Ley N° 1420: Ley de Educación Común. (Disponible en pdf.)
Feldfeber, M.; Gluz, N. Las políticas educativas en Argentina: herencia de los ´90,contradicciones y tendencia de nuevo signo.
Southwell, M. (2011), La educación secundaria en Argentina. Notas sobre lahistoria de un formato, en TIRAMONTI, G (coord.), “Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media”, Buenos Aires: FLACSO.
Viñao Frago, A. (2003), Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas,Madrid: Morata. (Capítulo 2).
Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006), Ley N° 26.206: Ley de Educación Nacional.
Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1994), Ley N° 24.195: Ley Federal de Educación.
Argentina, Consejo Nacional de Educación (1884), Ley N° 1420: Ley de Educación Común. (Disponible en pdf.)
UNIDAD III: Debates actuales: Fragmentación
vs. Segmentación. Institución escolar. El curriculum. El rol docente.
Experiencia escolar. Las TIC en la educación. El formato escolar. El tiempo y
el espacio escolar.
Antelo, E. y Alliaud, A. (2009), Los gajes del oficio de enseñar. Enseñanza, pedagogía y formación, Buenos Aires: AIQUE.
Buckingham, D. (2008), Mas allá de la tecnología: aprendizaje infantil en laera de la cultura digital, Ed. Manantiales, Buenos Aires. (Capítulos 3, 5 y 8).
Dubet, F. y Martuccelli D. (1998), En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. España: Editorial Losada. (selección de la cátedra)
Dussel, I. (2005), Desigualdadessociales y desigualdades escolares en la argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas, en TEDESCO, J.C. (comp) "¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentina?”, Buenos Aires: IIPE – UNESCO.
Dussel, I. y Quevedo, A. (2011), Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires: Fundación Santillana.
Frigerio, G., Poggi, M., Tiramonti, G., Aguerrondo, I. (2000), Las instituciones educativas. Cara y ceca.Elementos para su gestión, Buenos Aires: Ed. Troquel educación.
Palamidessi, M. (2005), El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: AIQUE. (Capítulo 3)
Tiramonti, G. (2004), Lafragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación, en TIRAMONTI G. (comp.) “La Trama de la Desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media”, Buenos Aires: FLACSO/Matantial.
Torres Santomé, J. (1999), El currículum oculto, Madrid: Ed. Morata. (Págs. 49-112)
Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. Editorial: Homo Sapiens. Buenos Aires.
Antelo, E. y Alliaud, A. (2009), Los gajes del oficio de enseñar. Enseñanza, pedagogía y formación, Buenos Aires: AIQUE.
Buckingham, D. (2008), Mas allá de la tecnología: aprendizaje infantil en laera de la cultura digital, Ed. Manantiales, Buenos Aires. (Capítulos 3, 5 y 8).
Dubet, F. y Martuccelli D. (1998), En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. España: Editorial Losada. (selección de la cátedra)
Dussel, I. (2005), Desigualdadessociales y desigualdades escolares en la argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas, en TEDESCO, J.C. (comp) "¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentina?”, Buenos Aires: IIPE – UNESCO.
Dussel, I. y Quevedo, A. (2011), Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires: Fundación Santillana.
Frigerio, G., Poggi, M., Tiramonti, G., Aguerrondo, I. (2000), Las instituciones educativas. Cara y ceca.Elementos para su gestión, Buenos Aires: Ed. Troquel educación.
Palamidessi, M. (2005), El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: AIQUE. (Capítulo 3)
Tiramonti, G. (2004), Lafragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación, en TIRAMONTI G. (comp.) “La Trama de la Desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media”, Buenos Aires: FLACSO/Matantial.
Torres Santomé, J. (1999), El currículum oculto, Madrid: Ed. Morata. (Págs. 49-112)
Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. Editorial: Homo Sapiens. Buenos Aires.
RECURSOS METODOLÓGICOS:
Cada clase tiene asignado un material cuya lectura será
obligatoria. Cada clase se divide en dos instancias: teóricos y prácticos. La
primera parte de la clase estará dedicada a la exposición teórica del material.
La segunda parte consistirá en la realización de trabajos prácticos donde se
trabajará sobre dos ejes: los conceptos abordados y estrategias de escritura
académica e investigación.
La exposición teórica es un espacio de debate que no
sustituye la lectura directa del material asignado por parte de los
estudiantes. Se espera que los mismos tengan una participación activa, a partir
de una previa lectura atenta y exhaustiva de los textos.
12. MODALIDAD DE EVALUACIÓN PARCIAL: La modalidad de cursada es
cuatrimestral. La evaluación parcial consta de 5 trabajos prácticos, los cuales
deben ser entregados en tiempo y forma. Para aprobar la cursada de la materia, los
alumnos deberán aprobar los 5 trabajos prácticos. En caso contrario, deberán rendir
un examen escrito al final de la cursada en instancia de recuperatorio.
13. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
FINAL: Los estudiantes deben cumplir
el requisito del 75% de asistencias tanto de los teóricos como de los
prácticos, de lo contrario deberán cursar nuevamente la materia. Asimismo deberán aprobar los 5
trabajos prácticos o su recuperatorio. En caso contrario, el alumno debe
recursar la materia.
Como cierre, el examen final es obligatorio. Para dicha
instancia, el alumno debe:
- Realizar una monografía sobre algún tema trabajado
durante el seminario. La monografía debe ser presentada 15 días antes de la
mesa de examen.
- Defender su trabajo de forma oral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario